Search
Close this search box.

Becas

Ing. Esteban Terrats | Ing. Jaime Zeno Villafañe

Ing. Esteban Terrats

La Beca Esteban A. Terrats es otorgada por virtud del testamento de Don Esteban Terrats Vizcarrondo, en memoria de su hijo Esteban A. Terrats Acha, Ingeniero Mecánico, graduado con altos honores del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez y quien falleció en acción mientras era piloto de un avión de caza sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Esteban contaba con 24 años cuando fue derribado su avión. Siendo hijo único y huérfano de madre, pidió a su padre antes de partir hacia el frente de guerra que, si moría en acción lo que le correspondiera como herencia, fuese dedicado a proveer becas para estudio de ingeniería mecánica a estudiantes que tuvieran talento y carecieran de recursos. El padre consigno en el testamento los deseos de su hijo y nombro al Ing. Rafael A. Orraca coma albacea, quien además hizo llegar a otras instituciones otros legados mencionados en su testamento y dio a su viuda de segundas nupcias lo que correspondía legalmente.

Esta beca es exclusivamente para estudiantes que cursan estudios en el programa de Bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez. Esta beca será extensiva por un periodo no mayor de cinco (5) años de acuerdo con el testamento, siempre que el estudiante cumpla con los requisitos de esta.

Razon y propósito

Ing. Jaime Zeno Villafañe

El Ing. Jaime Zeno Villafañe se distinguió como un profesional de la Ingeniería Mecánica. Trabajó como profesor de diferentes materias, pero en especial concentro su carrera profesional en las áreas de transferencia de calor y diseño de todo tipo sistemas de acondicionadores de aire. Los diseños de su oficina fueron usados en proyectos industriales e institucionales de gran envergadura. Ampliamente reconocido y respetado por las principales compañías de diseño y por los contratistas generales y mecánicos de Puerto Rico. Participo en la creación del Código de Energía de Puerto Rico utilizado en los procesos de permisología. Fue el primer presidente del Instituto de Ingenieros Mecánicos y participo activamente en el CIAPR.

En la reunión de la Junta de Directores del IIM celebrada en marzo de 2013, se acordó formalmente la creación de la Beca Ing. Jaime Zeno Villafane; la cual fue ratificada por la Asamblea del Instituto de Ingenieros Mecánicos el 17 de mayo de 2013. El propósito principal de esta beca es proveer oportunidad de estudios en ingeniería mecánica a jóvenes prometedores en una gama más amplia de representatividad de las universidades de Puerto Rico. La beca acepta solicitudes de estudiantes residentes de toda la isla y a todas las Universidades avaladas por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico .